COMPONENTES DE BICICLETA

Gente os dejo esto para guiarnos y conocer las partes que compone una bicicleta y tener alguna referencia para crear nuestro cañón!


1 Freno Delantero

Los hay de rin, que crean fricción contra el rin para frenar, así como de disco. Hay frenos de disco hidráulicos y mecánicos. Los de rin se conocen como “V Brakes” .

Para ambos tipos hay varias marcas de prestigio como Shimano, Avid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc.


2 Palancas de freno

Usadas para aplicar los frenos. Para frenos de rin y de disco mecánicos normalmente sirven las mismas. Los frenos hidráulicos traen sus propias palancas ya que son especiales. Las marcas son las mismas que mencionamos arriba.


3 Cambios

Son los mecanismos con los que cambias velocidades. Hay dos marcas reconocidas: Shimano que usa las palancas tipo gatillo y SRAM (Gripshift) que usa las de tipo puño giratorio. La elección de cual usar es cuestión de gustos. Hay modelos para 21. 24 y 27 velocidades.


4 Manillar

Debe ser se aluminio de alta resistencia, serie 6000 o 7000. Los hay planos y lo denominados de doble altura, que se levantan por encima del poste de manubrio. Los primeros dan una posición más aerodinámica usada en las carreras y los segundos dan una posición alta que mejoran el manejo y en una posición más cómoda.


5 Poste del manillar

Es la unión del manubrio con la tijera para la dirección. Casi todos actualmente usan el sistema “Aheadset” aunque en bicis más económicas es posible encontrar los modelos de tuerca. Es más fácil ajustar el primero pero no ofrece la opción de cambiar la altura del manubrio. Vienen en diferentes longitudes y ángulos para obtener una posición adecuada del ciclista en la bici.


6 Cuadro

Es el alma de la bici. El componente más importante ya que debe ser del tamaño correcto para tu estatura. Los hay de Aluminio y deben ser de las series 6000 o 7000 para garantizar la calidad. Los de acero son cuadros muy resistentes y aunque no lo creas ligeros siempre y cuando sean de alta calidad como Reynolds o True Temper. Los de titanio son una mezcla de propiedades entre el acero y el aluminio y tienden a ser caros. La aleación más usada es la 6/3. Por último, los de fibra de carbono, muy ligeros y caros. Más usados en bicis diseñadas para carreras.

Más adelante describimos los principales componentes del cuadro.


7 Amortiguador trasero

Los hay de tres tipos. De aire son muy ligeros pero tienden a ser poco sensibles a obstáculos pequeños. Los de resorte, muy sensibles a cualquier tipo de obstáculo y además muy resistentes a golpes fuertes, aunque son considerablemente más pesados que los de aire. Por último y ya casi desaparecidos, los de elastómeros que son una especie de goma.


8 Asiento

La parte de contacto más importante entre tú y la bici. Dedica el tiempo necesario a seleccionar un asiento cómodo para salidas largas. Los asientos de Gel pueden parecer cómodos al principio, pero se vuelven cansados al final. Deben tener un acolchonamiento que te de comodidad pero firme al mismo tiempo. Evalúa los nuevos asientos anatómicos, valen la pena. Y las mujeres requieren de asientos especialmente diseñados para ellas. No son fáciles de conseguir en México pero realmente hacen una gran diferencia. El asiento que escojas debe permitirte deslizarte hacia atrás de el sin obstaculizarte, para poder echar tu cuerpo hacia atrás en bajadas empinadas y terreno técnico. No olvides considerar el acolchonamiento de tus shorts a la hora de evaluar el asiento.


9 Poste de asiento

Normalmente son de aluminio y los más ligeros pueden ser de fibra de carbono. Vienen en diferentes diámetros desde 25.5 mm hasta 31.0 por lo que debes asegurarte que sea el adecuado al cuadro que tienes. Existen unos modelos con suspensión para incrementar el confort en bicis que no tienen suspensión trasera.


10 Freno trasero

Los hay de rin, que crean fricción contra el rin para frenar, así como de disco. Hay frenos de disco hidráulicos y mecánicos. Los de rin se conocen como “V Brakes” . Para ambos tipos hay varias marcas de prestigio como Shimano, Avid, Tektro, Magura, Hayes, SRAM (Gripshift), etc.


11 Cassette

Es el conjunto de estrellas traseras para cambios de velocidades. Los hay de 7 estrellas (21 velocidades), de 8 (24 velocidades) y de 9 (27 velocidades) . La estrella más chica disponible es de 11 dientes y la más grande de 34. Mientras más grande la estrella más fácil es el pedaleo. Los más reconocidos son Shimano y SRAM pero no son necesariamente compatibles el uno con el otro.


12 Llanta

Las hay de varios anchos, desde 1.8 pulg. hasta 2.4 para cross country. También hay modelos específicos para ser delanteras, traseras o mixtas. Fíjate bien cuando las instales. Algunas son direccionales por lo que te debes fijar que rueden en la dirección correcta. Recientemente han salido al mercado los modelos sin cámara que requieren de unos rines especiales.


13 Rayos

Unen el rin con la masa y son los responsables del correcto alineamiento de una rueda. Están hechos de acero y los niples (tuercas con que se tensionan) suelen ser de bronce o aluminio. Se miden por calibres y algunos tienen espesor variable para reducir peso.


14 Rin

Son de aluminio. Los hay de diferentes anchos. Algunos tienen un recubrimiento cerámico en los bordes usado para mejorar la eficiencia de los frenos de rin. Unos buenos rines son de las mejores inversiones que puedes hacer en tu bici.


15 Desviador trasero o Cambio trasero

Es el responsable de hacer los cambios de velocidades en la parte trasera. Los más reconocidos son Shimano y SRAM los cuales no son necesariamente compatibles entre sí. Tiene varios ajustes que te conviene dominar ya que es una de las partes que más trabajo realizan y que están muy expuestas a daños. En muchas de las bicis actuales los colocan sobre una “Pata” removible cuya función es proteger al cuadro de una posible rotura. Si tu bici tiene una de estas “Patas”, siempre lleva una de refacción en tu bolsa de herramienta.


16 Masa trasera

Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. En ella se coloca el Cassette y llegan los rayos. Para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada “Bloqueo” .


17 Cadena

Encargada de transmitir la potencia de los pedales a la rueda. Los sistemas de 21 y 24 velocidades usan el mismo tipo de cadena. Los de 27 velocidades usan una más angosta y no es compatible con los anteriores. Asegúrate de mantenerla limpia, bien lubricada y probablemente tengas que cambiarla una vez al año para evitar que desgaste las estrellas.


18 Multiplicación y pedales

Esta integrada por las palancas de pedales, las estrellas delanteras (3 en el caso de bicis de montaña) y el eje de los pedales. Las estrellas delanteras más pequeñas son de 20 dientes y las más grades de 48 para cross country. Puede haber más grandes para Downhill. Mientras más chica la estrella más fácil pedalear.

Puedes encontrar pedales de contacto que son en los que te “engrapas” al pedal con la placa que se coloca en el zapato; los hay de plataforma que no tienen ningún tipo de sujeción del pie y los de plataforma con “Tocle” que es una especie de caja de plástico donde entra el zapato. Si usas de estos últimos asegúrate de que la caja sea del tamaño de tu zapato ya que hay de diferentes medidas.


19 Masa delantera

Es el conjunto de rodamientos y eje sobre los que gira la rueda. A llegan los rayos y para bicis con freno de disco hay modelos especiales en los que se atornilla el disco. Se fija a la bici con una palanca especial denominada “Bloqueo” .


20 Tijera o suspensión delantera

Es responsable de la dirección y la suspensión delanteras. Ya son muy raras las rígidas. En cuanto a suspensiones hay varias marcas reconocidas como RockShox, Manitou, Marzocchi, etc.

Los recorridos de la suspensión varían de los 80 a los 130 mm. Hay algunas de doble anclaje que se sujetan tanto a la parte superior como la inferior del tubo frontal.

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